VIDA PERSONAL

Fernando Picornell Cantero

"Trayectoria, Fundación y Contribuciones al Arte Contemporáneo"

Siempre supe que soy un elegido.

Dentro de la vida de Fernando Picornell Cantero han sido determinante sus padres y su familia. Ya queda lejos cuando a la edad de nueve años, a finales de la década de los años 60 su padre D. Juan Picornell, fotógrafo de profesión, ponía  a sus hijos Fernando y Luis Miguel a trabajar en el estudio fotográfica retocando. Por entonces sólo existía el blanco y negro había que revelar los negativos en líquidos hechos de la forma más tradicional, mezclado tal como si de un alquimista se tratara: 250 grs de bromuro potásico, 125 de nitrato de armónico, 50 de etc. Todo ello mezclado en agua caliente a 21º daba resultado a reveladores, baño de paro o fijador que después harían magia de transformar un papel blanco en bellas emulsiones fotográficas.

2
4º. Torrevieja (Terraza) 1971
3º. TAMBORILERO 12 AÑOS

Más la óptica en las cámaras del momento, con la calidad del papel y otras particularidades a la hora de ampliar las imágenes hacía que el grano se abriera y los puntos o líneas se aumentaran y hubiese de ser retocadas, tapadas por finos lápices de punta afiladas de más de 10 cm. Finas puntas que eran restregadas en los lugares más deformes de las copias. Cierta vez como anécdota de esta punta afiladas, una retocadora ensimismada con su trabajo notó la presencia detrás de ella de una persona, al volverse de golpe, incrusto la punta en las mejillas del menor de los hijos: Juan Carlos, rompiéndose instantáneamente y dejando el trozo de carbón clavado.

En este clima y posteriormente con la llegada de la fotografía en color, cambiando el lápiz por el pincel del cero y una paleta con pintura al agua para tapar granos o impureza de las primeras de las primeras muestras con diversas tonalidades, allá por los años 70. Unos años después en 1980 Fernando empieza a pintar de forma amateur y autodidácticamente.

IMG-20201128-WA0005
IMG-20201130-WA0009
7
5

Centrados sobre la experiencia de aquellos años de retoque y coloración  fotográfica, repitiéndose una y otra vez en su cabeza que si era capaz de tapar un punto con el lápiz o corregir con color una línea sobre una cara, sería capaz de hacer cualquier cosa con el pincel. Este fue el gran reto que ha tenido hasta este momento, después continuar, fue cuestión de tesón, ilusión y trabajo.

En 1978 tras dos años pensando en su aprendizaje de niñez, posteriormente a un viaje al Museo del Prado en Madrid cuando estudiaba C.O.U., en el que observó las obras de Velázquez, entrando en comunicación con una de ellas, sintió la necesidad de pintar.  

Estudió la carrera de Bellas Artes con la ilusión de aprender técnicas y conceptos nuevos. Carrera que con gran número de horas de trabajo entrando a las ocho de la mañana y saliendo a las diez de la noche, parando solo para comer un bocadillo a mediodía en la facultad de Cuenca, dio con notables y sobresalientes; la posibilidad de realizar la carrera en un año menos, de cinco que solía ser, él la realizó solamente en cuatro y estando los cuatro años becado con matrícula gratuita y remuneración económica. Teniendo en cuenta que la joven facultad de Bellas Artes de Cuenca sólo había dado una primera promoción de licenciados. Una vez terminada la carrera dos años haciendo el Doctorado consiguiendo salir el “Primer Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha”, momento que se le reconoció con la medalla de Doctor entre cantos del “Graudeamus Igitur” y la imposición del Birrete Laureado, venerado distintivo del alto magisterio español como la corona de estudios y merecimientos el día 1 de octubre de 1997.

Es en la actualidad uno de los pocos Doctores Universitarios en esta especialidad en nuestra nación ras pasar por varios institutos de enseñanza secundaria y cuatro años ser profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Tomelloso en el año 2001 gana su plaza en la Universidad de Murcia. Entra en la recién creada facultad de Bellas Artes como profesor de pintura en la materia de Color y como Vicedecano de Ordenación Académica, Ha pasado por diferentes cargos como Jefe de Departamento, fue en 2004 la persona designada por su facultad para tener reuniones en la Universidad Complutense de Madrid para con un grupo de representantes de las distintas facultades españolas hacer en cambio y crear el libro blanco que sería entregado al ministerio del cambio de la licenciatura al grado. Posteriormente realizó las funciones de coordinador de relaciones internacionales firmando convenios con Polonia, Portugal, Italia, etc. Ha dado conferencia, talleres y realizado exposiciones de su obra a nivel internacional las facultades y academias de Palermo en Sicilia- Milán- Carrara- Roma en Italia. Ioanina en Grecia, Ginebra en Suiza, Oporto en Portugal, Iasi en Rumania, Paris en Francia, Wrocaw en Polonia, Luxor en Egipto, etc.

Entre las personas que tiene una especial amistad citaremos a Antonio López García (pintor), La familia de Henri Matisse- Paris y S.A.R. Diana de Orleans, Princesa de Francia y Duquesa de Wutemberg, quien soy patrono de su fundación.

IMG_20150823_235450
DSC05349
DSC_0029
6
1
4

De Antonio López al que le une una gran amistad comenzó en el año 1996 para unirlas en los diversos talleres en la Universidad del Mar que impartieron como profesores en los años 2002 al 2010 durante semanas enteras dieron a conocer en materia pictórica a numerosos alumnos en los Alcázares. Pasaron los años y propuso a la Universidad de Murcia la concesión del Doctorado Honoris Causa para Antonio López García en el año 2014 y en el 2017 propone al mismo artista para el premio de medalla de oro de pintura europea de facultades de Bella Artes Europeas, premio que se entregaron en la Universidad de Oporto en Portugal. En cuanto a la amistad con la familia de Henri Matisse viene de sus viajes a Paris en la década de 1990 cuando entre cenas y comidas en el barrio latino se forjo una gran amistad que aún perdura. Mención especial es su relación con su Alteza Real, Diana de Orleans, princesa de Francia y Duquesa de Wutemberg quien lo ha hecho patrono de su fundación con sede en Palma de Mallorca compartiendo con ella proyectos y trabajo para una sociedad cultural y artística.

Otra parte importante en su vida ha sido la fundación: “Fernando Picornell Cantero. Primer Doctor en Bellas Artes. Universidad de Castilla La Mancha” que creo y preside desde el 20 de abril del año 2000, la que va a celebrar el veinticinco aniversario en el año 2025, celebración que preside su Majestad el Rey de España D. Felipe de Borbón. Su fundación tiene tres objetivos: el primero, trabajar para niños de capacidades diferentes. La segunda, trabajar en patrimonio y cultura. Y la tercera, trabajar y difundir a artista emergentes y consolidados. Para eso se han hecho los museos de la fundación de arte contemporáneo el de Castilla La Mancha con 1.200 metros de exposiciones y el de la Comunidad Valenciana principalmente destinado a internet y va a sr virtual.     

Desde el año 2012 dirige el proyecto de investigación científico europeo sobre “Obras con Pintura Líquida” una mirada nueva de entender la pintura y el arte. Es este un proyecto de Investigación en el programa Sócrate- Erasmus con las academias y facultades de Bellas Artes de Brera en Milán- Italia, Oporto en Portugal, Woclaw en Polonia, George Enescu en Iasi- Rumania, Ioanina en Grecia, con la financiación de la Comunidad Económica Europea.

Este proyecto se ha visto recompensado con la exposición y su invitación y participación en la Bienal de Artes de Venecia en 2019 y la invitación nuevamente a  participar en la Bienal de 2026.

Carrito de compra