Dñ. Encarnita Onrubia Caballero
Vicepresidenta
“La satisfacción radica en el esfuerzo y no en el logro, el esfuerzo total es la victoria total.”. Con esta emblemática frase de Mahatma Gandhi deseo comenzar este saluda ensalzando el esfuerzo, constancia y dedicación que en estos 25 años ha tenido el pintor y fundador Fernando Picornell Cantero. De igual forma valorar el gran trabajo de todas y cada una de las personas que durante este tiempo hemos formado parte en las diferentes juntas directivas del museo y patronos de la fundación, que junto a él hemos instaurado y mantenido un espacio para el arte en la ciudad de Hellín. La tenacidad de Fernando Picornell Cantero, digna de admiración, ha logrado poder dotar al museo de un patrimonio pictórico de un valor excepcional, pues cuenta con una importante colección de obras de arte que, junto a las suyas propias, las donadas por otros artistas de diversos lugares y diferentes disciplinas y todas las adquiridas, hacen que sea un museo muy interesante para visitar. Desde mi perspectiva como vicepresidenta del Museo de Arte Contemporáneo Castilla la Mancha y de la fundación, compromiso que adquirí el 12 de marzo de 2006 y que me honra enormemente representar, sé muy bien el formidable trabajo que se ha desarrollado desde la creación de ambos estamentos, la fundación el 19 de abril del año 2000 y seguidamente fue el museo de arte contemporáneo.
Han sido multitud de conferencias, actos y actividades organizadas siempre en torno a la cultura y particularmente al arte, cientos de exposiciones las llevadas a cabo, siendo muchas de ellas de pintores de reconocido prestigio. Pero siempre desde el museo hemos trabajado para impulsar y potenciar sobre todo a los artistas emergentes de nuestra ciudad, de la provincia de Albacete y de toda Castilla la Mancha, dado que, junto al cuidado, custodia y defensa de la obra del fundador, ese es uno de los fundamentos que tenemos establecidos. Se ha superado la cifra de 900 colaboraciones con otros museos, asociaciones e instituciones de diversa índole, donde el Museo de Arte Contemporáneo ha sido sede o patrocinador directo de muchas de ellas. En los últimos años, estamos en constante comunicación y colaboración con diferentes universidades españolas y europeas, para la investigación y estudio de nuevas técnicas. De igual forma y cumpliendo con otro de nuestros objetivos fundacionales que se basa en la ayuda para la integración social y apoyo didáctico para niños con diferentes capacidades, se han impartido en estos 25 años cientos de talleres de pintura, dibujo, informática y actividades de ocio, dirigidos especialmente para ellos, participando más de 1.100 alumnos.
Sin duda que este objetivo es uno de los que más nos motivan a seguir adelante con la fundación pues nos es especialmente gratificante interactuar con ellos y comprobar que a través de la pintura expresan la enorme sensibilidad que tienen.
No quisiera concluir sin agradecer a todas las personas que en estos 25 años se han implicado con el Museo de Arte Contemporáneo Castilla la Mancha y con los patronos de la fundación, apoyándonos en cada una de las actividades que hemos llevado a cabo y que con su aportación o tan solo su presencia, han hecho que nuestro esfuerzo haya sido más liviano y nuestra recompensa por el trabajo realizado, se haya visto mucho más incrementada. Gracias a todos por la huella que nos habéis dejado en el museo durante estos 25 años haciéndolo tal y como hoy se manifiesta, un museo vivo, dinámico y emergente. Sobradamente sabemos que es uno de los museos más visitados de nuestra localidad, atrayendo también a un elevado número de visitantes de fuera. Por mi parte, espero y deseo poder seguir estando otros 25 años más aportando toda mi creatividad, ilusión y trabajo como lo he hecho hasta ahora, con la convicción de que ello sin duda alguna, engrandece mucho más a mi querido pueblo Hellín.
